Cómo dormir con jet lag
Quizás estás planeando un viaje a un destino lejano y te preocupa que el insomnio arruine tus vacaciones. O puede que ya estés en otro huso horario y no consigas conciliar el sueño. Se cual sea tu situación, debes saber que es posible recuperar tus horas de descanso, si conoces los consejos básicos acerca de cómo dormir con jet lag.
Pero para ello, conviene detallar primero en qué consiste exactamente este problema temporal del sueño y por qué nos puede llegar a afectar tanto.
¿Qué es el jet lag?
El jet lag, también conocido como trastorno de desfase horario, es un a alteración del sueño que aparece cuando, al viajar, atravesamos diferentes husos horarios.
Esto sucede porque nuestro cuerpo tiene su propio reloj interno (ciclo circadiano) que le indica cuándo debe permanecer despierto y cuándo dormir. Por tanto, al viajar, este reloj interno no concuerda con la hora local del destino y, como consecuencia, requiere de más o menos tiempo para sincronizarse con el nuevo huso horario.
Es entonces cuando puede aparecer insomnio por jet lag y otros síntomas característicos de este trastorno de desfase horario.
A pesar de que se trata de una alteración temporal del sueño, lo cierto es que puede afectar significativamente a nuestro bienestar y al desempeño de las actividades cotidianas tanto si viajamos por trabajo como por placer.
No obstante, hay medidas para prevenir este trastorno y poder dormir con jet lag.
Jet lag: síntomas
Los síntomas de jet lag pueden variar mucho en cada persona. Sin embargo, tienden a empeorar cuanto más lejos se viaja y cuando se vuela hacia al este. Por su parte, las personas mayores y quienes tienen que coger un avión con frecuencia tienen más probabilidades de experimentar jet lag.
- Insomnio
- Somnolencia excesiva
- Despertares tempranos
- Fatiga durante el día
- Dificultad para concentrase o desenvolverse de la forma habitual
- Malestar
- Cambios de humor
- Problemas estomacales como estreñimiento y diarrea
Por lo que respecta a cuánto dura el jet lag, los síntomas suelen mantenerse entre uno o dos días cuando se cruza al menos dos husos horarios.
No obstante, la duración del jet lag puede alargarse durante más días, si se trata de un destino muy lejano. En ese sentido, se estima que superar el jet lag lleva alrededor de un día por cada huso horario cruzado.
Cómo combatir el jet lag
Existen algunas medidas básicas para combatir el efecto jet lag, así como para prevenir el insomnio y los demás síntomas que provoca.
- Planifica tu viaje. En la medida de lo posible, organiza tu viaje de manera que puedas dar tiempo a tu organismo para adaptarse al nuevo huso horario. Por ejemplo, si viajas por trabajo y tienes una reunión importante o estás de vacaciones y quieres disfrutar de una actividad en concreto.
- Viaja sin sueño. Este trastorno de desajuste horario tiende a empeorar en caso de falta de sueño. Por tanto, trata de descansar antes de tu viaje.
- Prepara tu reloj interno. Una medida para tratar de evitar el jet lag es ir adaptando el organismo, progresivamente, al nuevo horario. Es decir, en caso de que viajes hacia el este, intenta ir a dormir una hora antes cada noche los días antes del viaje. Por el contrario, si vuelas hacia el oeste, acuéstate más tarde.
- Pasa tiempo al sol. La luz solar juega un papel clave en la configuración de nuestro reloj interno. De este modo, exponerse al sol puede ayudarte a adaptarte al nuevo huso horario.
- Adopta el horario del destino. Antes de salir, cambia la hora del reloj y trata de adaptare a la hora actual del lugar al que viajas. Esto implica que evites dormir en el avión, si en tu destino es de día, mientras que trates de descansar, cuando sea de noche a la ciudad a la que viajas. Asimismo, intenta sincronizar tus comidas con las de la hora local.
- Bebe agua. La deshidratación puede empeorar los síntomas de jet lag. Por tanto, es importante mantenerse hidratado al viajar en avión, debido a la falta de humedad en cabina.
- Melatonina para jet lag. La melatonina ha demostrado ser efectiva para ayudar a conciliar el sueño en momentos en los que normalmente no se estaría descansado. Así pues, se trata de una de las medidas naturales más empleadas para combatir el jet lag y prevenir sus síntomas.
La explicación está en que nuestro organismo trata a la melatonina como una señal de oscuridad y, por tanto, favorece el descanso.
Cómo tomar melatonina para el jet lag
Saber cómo tomar la melatonina para el jet lag es clave para que esta pueda ser efectiva. En ese sentido, después de volar hacia el este, se aconseja consumir una dosis todas las noches poco antes de ir a dormir, hasta que el cuerpo se haya adaptado al nuevo horario.
Lo mismo serviría para los viajes hacia el oeste. No obstante, en estos casos, si se produce un despertar muy temprano, se puede tomar la melatonina en la madrugada.
Seripnol para el jet lag
Seripnol® Gotas es un complemento alimenticio para combatir el insomnio de forma natural a base de melatonina, magnolia, azufaifo y L-teanina.
Gracias a su formulación única, los principios de Seripnol® actúan en sinergia, potenciando el efecto de todos ellos y actuando sobre las diferentes fases del sueño. El resultado es una reducción del tiempo necesario para quedarse dormido, así como un descanso duradero y de mejor calidad.
Es por todo ello que Seripnol® Gotas puede ser tu mejor compañero de viaje si debes volar con frecuencia o tienes planeadas unas vacaciones a un destino lejano.
Además, se trata de una medida natural de poder dormir con jet lag, sin los efectos secundarios de la mayoría de tratamientos farmacológicos ni límite de uso a largo pazo.
Así pues ¡no dejes que el insomnio arruine tus viajes!